martes, 26 de junio de 2012

Reiki: ¿qué es? ¿cómo funciona? ¿está reconocido?


¿Qué es Reiki?
Reiki significa Energía Vital Universal en japonés, hoy se suele usar en referencia a un sistema de sanación mediante la imposición de manos que ayuda al propio bienestar, armoniza nuestro cuerpo y favorece el restablecimiento de nuestra salud.
Reiki NO es una creencia de tipo religioso y no es necesario tener fe para beneficiarse con él. Tampoco es un don de quien lo usa, ni se puede manipular en beneficio de nadie ni de nada.
Reiki activa los propios mecanismos de curación, por eso NO sustituye a la medicina tradicional, sino que es un complemento a ella.
Reiki no se puede manipular, por ello siempre es beneficiosa, no tiene efectos secundarios.


¿Cómo funciona?
Reiki produce estados de profunda relajación que pueden aliviar el estrés aumentando así las defensas del cuerpo y aliviando estados de depresión y cansancio.
Reiki elimina o reduce los efectos secundarios de los fármacos (incluida la quimioterapia) y potencia su efecto beneficioso.
En las sesiones de Reiki las personas pueden estar acostadas o sentadas, el terapeuta pasa sus manos sobre puntos concretos de su cuerpo sin ejercer ningún tipo de presión ni manipulación. Las sesiones tienen una duración variable dependiendo de las necesidades del paciente (de 40 minutos a una hora o más).

Validez y reconocimientos
La Organización Mundial de la Salud ha aceptado el Reiki como parte de las prácticas terapéuticas complementarias para restablecer la salud (informes para atención integral de la OMS desde 2000)
En España se utiliza en varios hospitales como terapia complementaria a tratamientos de cáncer, VIH, etc. (Hospital de Mataró, H. 12 de Octubre, H. Ramón y Cajal de Madrid, Elizalde). Y fuera de España forma parte de los servicios de salud en Australia, Hawai, Inglaterra y Suiza (en ambos recibe incluso ayudas gubernamentales) entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario