martes, 31 de julio de 2012

La Primera Cosecha: 1 de Agosto, Lughnasadh

Según la tradición celta el día 1 de Agosto se celebra Lughnasadh o Lammas (nombre cristiano de la celebración). Lugh, identificado con el dios Sol, empieza a perder su fuerza mientras la Diosa (la Tierra) observa con alegría y tristeza cómo muere, pero al mismo tiempo vive dentro de ella como su hijo. Simbólicamente, su hijo se refiere al fruto sembrado previamente, en Ostara.

Es el tiempo de la primera cosecha, las plantas de la primavera se marchitan y caen sus frutos y semillas para nuestro uso, además se aseguran futuros cultivos. Así, ésta es una celebración de la abundancia, el momento en el que se recogen los alimentos para el invierno. El festejo tenía pues un doble propósito: celebrar la fertilidad de la Tierra y felicitarse por el trabajo bien hecho pidiendo a los dioses buenas cosechas para el futuro.

Antiguamente existía la tradición de hacer muñequitas con las mazorcas de maíz y regalarlas, pues simbolizaban prosperidad.


Por otro lado, es un momento propicio para meditar sobre las ganancias obtenidas durante el año, los tesoros encontrados, amigos, éxitos y todo aquello que sembramos y que finalmente se cosechan y se vuelven realidad.

Viene la calma y el descanso de la energía (el Sol está más débil), debemos poner atención a nuestro interior, es tiempo de introspección y meditación. Es un momento de aprendizaje.

Es además una época de gran poder del año, simbolizado por la figura del León. La explicación viene dada por el ciclo del Sol, pues el dios nace en Yule, en Imbolc es un niño, un adolescente en Ostara y un adulto en Beltane. Litha (puedes consultar en este blog la entrada Litha, el solsticio de verano)  marca el punto máximo de su poder y en Lughnasadh cuida las cosechas y los animales siendo consciente de su mortalidad que llegará en Samhain

Son tradicionalmente relacionados con Lughnasadh:

Inciensos de manzana, sándalo, canela, jengibre, ámbar.
Aceites de incienso, sándalo y canela.

Los colores son el naranja, dorado, amarillo, verde, y por supuesto el blanco.
Bebida: sidra.

Hierbas y plantas: Todos los granos, Uvas, Brezo, Zarzamoras, Endrino, canela.
Comida: pan de maíz, zarzamora, todas las vallas y bellotas, manzanas (si son de campo, mejor), todos los granos, cereales y productos agrícolas madurados localmente.

Feliz Lughnasadh!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario