lunes, 23 de julio de 2012

25 de Julio: el día fuera del tiempo

Ya que últimamente tanto se oye hablar de los mayas y su calendario, vamos a aprovechar para hablar de algo que no sea el 21 de Diciembre de 2012.

Explicado muy brevemente, el calendario maya está basado en el cielo, y particularmente en la luna y las Pléyades (según dicen las interpretaciones aparentemente más 'sabias'). Así resulta un calendario de 13 meses de 28 días cada uno, siguiendo el ciclo lunar. Pero de este modo a los mayas les faltaba un día para que la Tierra completara su vuelta al Sol. 
Ése es el 'Día fuera del Tiempo', que en el calendario gregoriano se corresponde con el 25 de Julio (curiosamente, el día elegido por la iglesia católica para celebrar el día de Santiago Apóstol) pues es entonces cuando Sirio, el Sol y la Tierra están en línea

Además no debemos olvidar que estamos en el año donde se da el cambio de Ciclo de la Cuenta Larga Maya de 5125 años (el mayor de casi 26000 años el 21-22 de Diciembre que es cuando nuestro sistema solar se alinea con el ecuador galáctico y en esos momentos cósmicos es cuando pueden suceder transformaciones en todos los sentidos).

El día 25 de Julio también se le llama Día Verde. El día verde era considerado por los Mayas como un día especial para preparar al alma, crear un espacio para el juego, el arte, la magia y la creatividad. Era el día en el que todo lo viejo, lo usado, el pasado, moría... para dar lugar al nuevo año, con todas sus posibilidades, lo nuevo, el amanecer... el inicio. Se festejaba la Unidad, el Universo. 

Los mayas valoraban tanto el arte y el tiempo (entendido globalmente, universalmente) que creían que "el tiempo es arte". Así en este día fuera del tiempo se reunían y celebraban la vida, la conciencia,... siendo. Por eso la propuesta para celebrar este día está relacionada siempre con  convertirlo en un día sin dinero (en la medida de lo posible por supuesto): no usando dinero, no trabajando ni acudiendo a lugares donde se intercambie dinero, no usando transporte público ni coche, ni hacer consumo de ningún tipo que implique dinero. 
¿Qué podemos hacer? Pues TODO lo demás: pasear, reunirse con amigos al aire libre, etc. Pero sobre todo conseguiremos ver que el dinero no manda en nuestras vidas, que hay otra forma de vivirlas y podemos empezar un ciclo haciéndolo.
Feliz día Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario