miércoles, 14 de mayo de 2014

Wesak: una celebración que aúna tradiciones.



Wesak es uno de los más importantes festivales budistas y se celebra coincidiendo con la luna llena. Celebra el cumpleaños del Buddha, y, para algunos budistas, su iluminación y muerte. La celbración suele comenzar antes de la luna llena y dura hasta unas horas después, aunque el momento central coincide con el propio plenilunio.

Wesak es, hasta donde yo sé, la única fiesta que aúna tradiciones religiosas y espirituales en principio diferentes. Y no sólo es celebrada por budistas, sino por personas con cierta inquietud espiritual.

Buddha significa literalmente "quien está despierto", iluminado. Es un término que denota una persona que ha logrado la sabiduría y la compasión supremas de la iluminación, un estado bendito en el cual se trasciende el deseo y el sufrimiento.

Wesak se celebra con gran alegría y colores vivos. Los hogares se limpian y se adornan en la preparación. Las celebraciones comienzan antes del amanecer en los templos mediante la meditación y el canto de sutras por parte de los monjes. Las celebraciones varían dependiendo del país.
A menudo se hace “El baño del Buddha” el agua se vierte sobre los hombros de las estatuas del Buddha como un recordatorio de la necesidad de purificar el corazón y la mente. Se hacen ofrendas a loa monjes y a los templos, y pueden ponerse altares como muestra del respecto por el Buddha y sus enseñanzas.
En China, los elementos tradicionales de su cultura, tales como dragones que bailan, se incorporan a las celebraciones. 
En Indonesia, las linternas de Wesak se hacen del papel y de madera y se elevan al cielo durante la noche. Otra costumbre popular en algunos países es la liberación de pájaros enjaulados, que simboliza el deseo de que todos los seres sean felices. 
Los budistas en algunas partes del mundo hacen guirnaldas de papel que se utilizan como decoraciones o se lanzan para que floten en la corriente de los ríos con el mismo simbolismo. 
Se imparten las enseñanzas de Buddha, se encienden velas y se sale en procesiones a través de las calles. 
El dar a otros es una parte importante de tradición budista. Los regalos se pueden intercambiar como parte de los festejos en Wesak. Los devotos suelen visitar orfanatos, hogares de ancianos y demás organizaciones caritativas paraa llevar donaciones y distribuir regalos. 

Además es importante recordar que todos los budistas viven la observación de los siguientes preceptos, que están comprendidos en el código moral del Budismo, y estos por tanto también marcan esta celebración. Son:
 
1° No matar;
2° No robar;
3° No tener una conducta sexual que perjudique a nadie;
4° No mentir acerca de las propias realizaciones para obtenr beneficios personales;
5° No usar intoxicantes. 

¡¡Feliz Wesak!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario